ayurveda-yoga-tnequilibrium-engordar

¿Cómo no engordar durante las fiestas?

Estamos justo a la mitad del mes de Diciembre, ya llegaron las fiestas, cenas con el trabajo, con la familia, con los amigos… y cualquier excusa es buena para reunirse a comer, a brindar y a engordar. Es cierto que tenemos que disfrutar, pero Navidad no sólo es comer, es también dar, servir y amar…  Es bueno que reflexionemos sobre esto y que no convirtamos el aniversario de la encarnación de Jesús en compras y calorías vacías…

¿Sabías que varios estudios señalan que puedes engordar hasta 5 kilos este mes? Aunque también puedes no engordar (esto depende mucho de tu metabolismo o constitución ayurvédica), lo normal es que cojas entre 3-5 kilos, por eso hoy quiero darte algunas recomendaciones ayurvédicas para que no seas parte de estas estadísticas, pero sobre todo para que no permitas que tu salud y bienestar se vean afectados.

Recomendaciones ayurvédicas para no engordar en Navidad:

 

  • Haz 3 respiraciones conscientes al levantarte. Respira profundamente y concentra tu atención en la exhalación larga y lenta, hazlo 3 veces al despertar y también en diferentes momentos del día. Recordemos que la grasa se oxida para poder ser utilizada como energía y que el 84% de la grasa se transforma en dióxido de carbono y abandona el cuerpo a través de los pulmones, mediante la exhalación.
  • Haz un mínimo de 5 saludos al sol cada día.
  • Desayuna, tu metabolismo depende de un buen desayuno.
  • Mantente hidratado, bebe pequeños sorbos de agua caliente durante el día.
  • Prepara tus comidas al horno y reduce las grasas. Evita las salsas.
  • Compensa los excesos con ayunos intermitentes. Si sabes que has cenado mucho la noche anterior, entonces no cenes la noche siguiente, esto te permitirá aliviar el estrés que sufre el organismo tratando de digerir las comilonas.
  • Sé selectivo en tus comidas: Presta atención a la cantidad, a la calidad y a la mezcla de los alimentos. Recuerda que un estilo de vida ayurvédico es depurativo en sí mismo porque cuida nuestro Agni y limita la formación de toxinas (Ama) que son la raíz de la enfermedad.
  • Limita la ingesta de alcohol. Si vas a brindar prefiere el vino tinto en vez del blanco y la sidra en vez de cava. Evita licores con leche o con frutas que además de tener más azúcares, te causarán una indigestión segura.
  • Después de comer bebe una infusión digestiva, yo te recomiendo que sea de hinojo o de cardamomo, porque es ideal para los 3 doshas.
  • Di no a los restos de comida. Recuerda que para el Ayurveda cualquier alimento recalentado es tamásico, un alimento muerto que no te aportará energía vital.
  • Limítate a celebrar los 6 días de fiesta: Noche buena, Navidad, San Esteban, Noche vieja, Año nuevo y Reyes. El resto de los días sigue con tu estilo de vida saludable.
  • Disfruta mucho de esta temporada de fiestas, teniendo en cuenta que lo más bonito es sentarte a la mesa y poder ver los ojos de tus seres queridos, extender tus brazos y poder abrazarles, reírte y escuchar también sus risas. Vive con consciencia estas fechas y celebra las bendiciones de Dios en tu vida.

Los quiero mucho mis queridos yoguis ayurvédicos !!!

¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo! ¡Felices reyes! y ¡Felices fiestas!

“Aquel que busca a Dios es el más sabio de los hombres, quien lo ha encontrado es el más exitoso de todos” Paramahansa Yogananda

ayurveda-yoga-tnequilibrium-fernanda-montoya-health-coach-circle