12 Ago 3 recomendaciones para modificar malos hábitos
Por cada acción, hay una consecuencia
Cada una de nuestras acciones ha nacido de un pensamiento, sino fuese así no podría materializarse, porque nuestro universo es ante todo mental. Por lo que podríamos decir que los pensamientos son la parte sutil o la energía de nuestras acciones.
A lo largo de nuestras vidas, tenemos muchos pensamientos positivos o negativos que traen esa positividad o negatividad a nuestra existencia.
La mayoría de las veces, ni nos damos cuenta de que hemos tenido ese pensamiento y las acciones se dan de manera inconsciente, una tras otra, a medida que van forjando nuestra vida en desconexión con los deseos de nuestro corazón y alejándonos de nuestra naturaleza espiritual
Las acciones y la enfermedad
Para el Ayurveda, un ser humano se enferma cuando se desvía de su naturaleza, cuando crea Vikriti, un desbalance que hace que los Doshas (las tres fuerzas que permiten el funcionamiento de los elementos en nuestro organismo), dejen de protegernos a través de los elementos y nos deterioren o nos enfermen.
Básicamente, el Ayurveda busca el balance de nuestro cuerpo y mente, a través de hábitos que nos conecten con nuestra naturaleza. Y a su vez, esta misma búsqueda espiritual ya es capaz de aportarnos salud y bienestar.
Las huellas y las tendencias
Las huellas de nuestras acciones (de vidas pasadas o de nuestra vida actual) se guardan en nuestra alma y en nuestro subconsciente, en sánscrito son llamadas Samskaras, estas marcas son las que forman nuestro carácter y nuestro destino, que a través de la repetición forman hábitos y tendencias, que reciben el nombre de Vasanas en sánscrito. Es decir, los samskaras son impresiones creadas a través de la experiencia, que al acumularse en el alma forman vasanas, un hábito o una tendencia.
Estas huellas y tendencias influyen directamente no sólo en nuestra salud, sino también en la paz y felicidad de nuestra vida, que es lo que en definitiva busca el Ayurveda.
3 Pasos para modificar malos hábitos:
- Mantente presente: Si vives despierto, en el aquí y en el ahora. Será más fácil que te des cuenta cuando un mal pensamiento se cruza por tu cabeza. Una manera sencilla de vivir consciente es llevando tu atención a tu respiración. Siempre que puedas observa el ritmo de tu respiración. A muchos de mis pacientes y alumnos, les recomiendo un libro: El Poder del Ahora de Eckhart Tolle, porque para mí su lectura ha sido reveladora y ha marcado un antes y un después en mi manera de vivir.
- Introduce afirmaciones positivas y buenos hábitos en tu vida: Intenta sustituir lo negativo con lo positivo. Un mal hábito no puede sobrevivir si le das la bienvenida a su opuesto. Elige lo mejor para ti y luego repite, repite muchas veces, hasta que sea un Samskaras, que naturalmente será un Vasana. Debes innovar y sustituir un nuevo hábito por otro, para que el viejo patrón no venga a ti de manera automática.
- Piensa en las consecuencias de tu nuevo hábito: Darte cuenta de todo lo bueno que te aporta esa nueva acción, permitirá que sientas un refuerzo positivo y ganas de seguir intentándolo. Lo sé, no es fácil, los primeros días son los más difíciles, pero tu intenta mantenerte firme durante 2 meses y al cabo de ese tiempo verás como tu nuevo hábito se convierte en parte de ti. ¡Éxito ¡
“Recuerda que tus hábitos pueden ser tus sueños o tus pesadillas” Fernanda Montoya