ayurveda-yoga-tnequilibrium-aceite-de-ricino

El mejor aliado de tu belleza: Aceite de ricino (castor oil)

El uso del aceite de ricino

Se remonta a muchas civilizaciones antiguas que lo han utilizado como uno de los aliados de belleza más efectivos que nos da la madre naturaleza. Por sus características es muy apreciado por la medicina ayurvédica.

Se extrae de la semilla de una planta, llamada Ricinus communis. Sus semillas contienen entre un 50-80% de aceite, que a su vez tiene un alto contenido en ácido ricinoléico (85%-96%), con propiedades laxantes y purgantes.

La energética ayurvédica explica que el aceite de ricino tiene 3 sabores (rasa):

Dulce, picante y astringente con Virya fría cuando se aplica externamente. El sabor dulce nos provee nutrición, mientras que el astringente es catabólico para las toxinas, que posteriormente serán eliminadas gracias al sabor picante.

Su naturaleza refrescante (Virya fría) ayuda a equilibrar a los Pitta, calmando las inflamaciones e irritaciones de la piel y el cuero cabelludo.

Algunos beneficios generales del aceite de ricino son:

 

  • Es depurativo, ayuda a nuestro organismo a eliminar las toxinas acumuladas.
  • Es hidratante para la piel.
  • Es rico en antioxidantes.
  • Es un purgante (laxante) muy efectivo si se ingiere.
  • Alivia la artritis.

Utilidad del Aceite de Ricino:

 

Puedes usar diariamente el aceite de ricino junto a un estilo de vida ayurvédico para apoyar tu belleza natural

  • Evita la caída del cabello: El aceite de ricino por su Virya fría, enfría los folículos pilosos, lo que previene la pérdida de cabello, que en Ayurveda es provocada por el exceso de calor.
  • Alivia la caspa: Provee hidratación y nutrición al cuero cabelludo. Si en tu caso está irritado, seco, escamoso, o deshidratado, lo ideal es que uses el aceite de ricino directamente en el cuero cabelludo, masajeando con pequeños movimientos circulares. También puedes diluir el aceite de ricino en un aceite orgánico de base como el de coco o girasol, si lo encuentras muy denso.
  • Fortalece el cabello: Gracias a su naturaleza nutritiva, fortalece las raíces y engruesa el cabello, las cejas y las pestañas, favoreciendo también su crecimiento. Muchas familias en la India aplican un poco de aceite de ricino a las cabezas de los bebés para obtener un pelo más grueso y saludable. Masajea tu cuero cabelludo con el aceite de ricino, prestando especial atención a las áreas de adelgazamiento del cabello y de calvicie. Deja el aceite toda la noche o durante todo el día, y luego lava con un champú de pH neutro.
  • Da brillo natural al cabello: Este es un aceite muy viscoso que ayuda a retener la humedad del cabello, eliminando con su uso el frizz (encrespamiento). Puedes agregar unas gotas de este aceite en tu champú o en tu mascarilla.
  • Piel más joven: Uno de los grandes beneficios cosméticos del aceite de ricino es que es un gran aliado contra el envejecimiento de la piel. Es un potente hidratante, por lo que es ideal para mantener la humedad de la dermis. Los múltiples ácidos grasos que contiene el aceite de ricino previenen la sequedad de la piel, le aportan un extra de suavidad y disminuye las manchas de envejecimiento. Además su naturaleza astringente ayuda a eliminar las toxinas y a equilibrar la flora bacteriana normal, lo que previene infecciones. Puedes mezclarlo con el aceite de coco o de almendras en partes iguales y aplicarlo sobre la piel.
  • Anti-acné: El aceite de ricino es un producto natural ideal para tratar el acné gracias al ácido ricinoleico y sus propiedades antimicrobianas, que logran purificar la piel y previenen las impurezas.
  • Hidratar cutícula y fortalecer las uñas: Gracias a su alto contenido en vitamina E, el aceite de ricino es muy beneficioso para nutrir, fortalecer y favorecer el crecimiento de las uñas, así como la hidratación de la cutícula.

“La belleza no está en la cara. La belleza es una luz en el corazón” Khalil Gibran

 

 

Tal vez te pueda interesar:



error: Content is protected !!