18 Abr Sanación a través de los Colores
La terapia con colores en el Ayurveda tiene el poder de armonizarnos a través de esa energía que desprende cada color, lo que apoya el proceso de sanación.
Para el Ayurveda todo, absolutamente todo lo que nos rodea puede sanarnos o enfermarnos. Todo dependerá de quiénes somos, de nuestras tendencias, reacciones y lo que necesitamos en determinada época del año o de nuestras vidas.
¿Qué son los colores?
Los colores son energías que vibran en longitudes de onda diferentes y que tienen una repercusión sutil en nuestro cuerpo y mente.
¿Cómo funcionan los colores?
Hay colores calientes como el rojo en todas sus tonalidades, el naranja y el amarillo, nos aportan calor y son ideales para desequilibrios Vata y Kapha. También hay colores fríos como el azul en todas sus tonalidades, el violeta y el gris, que aportan beneficios a los Pitta ya que le ayuda a equilibrar su atributo caliente.
Hay colores como el verde que ayudan a desintoxicar a los Kapha, a los Pitta, pero también a los Kapha-Pitta y a los Pitta-Kapha. Y como el lila, que aportan equilibrio emocional y desbloquean canales energéticos al transmutar las emociones de los Vata, de los Pitta, y también de los Vata-Pitta y los Pitta-Vata.
¿Qué efectos tienen los colores en el cuerpo y la mente?
Aquí verás un resumen de algunos colores básicos y sus efectos en cuerpo y mente:
ROJO: Cuerpo: Estimulante del hígado y a la circulación de la sangre. Mente: Alivia la tristeza y la melancolía. Equilibra a Kapha
NARANJA: Cuerpo: Estimula el sistema respiratorio, favoreciendo la eliminación de flema. Mente: Favorece la buena relación cuerpo-espíritu, aumenta el optimismo, tónico sexual. Equilibra a Kapha y a Vata.
AMARILLO: Cuerpo: Equilibra el agni y fortalece la visión. Da energía. Mente: Estimula el intelecto, la concentración, aporta luz y discernimiento. Alivia el cansancio. Ideal para los Kapha y los Vata.
VERDE: Cuerpo: Es un color sanador que favorece la desintoxicación del cuerpo. Mente: Calma la ansiedad y el nerviosismo. Equilibra a Pitta y a Vata.
AZUL: Cuerpo: Antipirético, antiséptico y astringente. Mente: Favorece la paz y la tranquilidad. Abre la mente. Calma la ira. Es ideal para los Pitta.
VIOLETA: Cuerpo: Alivia dolores articulares, contracturas musculares y relaja el sistema nervioso. Mente: Es un color que transmuta emociones negativas en positivas. Disminuye el miedo. Ideal para los Vata y Pitta.
“El mejor color del mundo es el que luce mejor en ti” -Coco Chanel