¿Cómo cuidarnos cuando hace frío?

“Durante el invierno el poder digestivo de un ser humano que posee buena salud y fortaleza se ve reforzado por el frío exterior. Es su forma de restringir el calor en el interior del cuerpo y no dejarlo escapar.  Este aumento de calor interno en la digestión se traduce en una capacidad digestiva fuerte, que es capaz de digerir cualquier alimento con independencia de su pesadez y de la cantidad ingerida.

Si este calor interno no recibe suficientes alimentos, comienzan a consumirse los tejidos del cuerpo (autolisis) por lo que el Dosha Vata comenzará a agravarse durante esta temporada. Por lo tanto, durante el invierno se deben comer: alimentos untuosos, ácidos y salados. Se debe beber leche caliente, y agua caliente.

En invierno también se aconseja un masaje Abhyanga (ungido con aceites), aplicar aceite en la cabeza y residir en un lugar con calefacción. Asegúrese de llevar ropa de abrigo y ver que los asientos y las camas están cubiertos con mantas para mantener el calor.

Durante esta temporada es importante no exponerse al frío ya que esto puede agravar vata debido a la naturaleza fría de este dosha. Hacer dietas o ayunos debe también ser evitados.” Caraka Samhita – Sutrasthana 6: 9-18 (traducción)

¿Cómo debemos comer?

El comienzo del invierno es seco y el final es húmedo, esto hace que la alimentación sea diferente. Cuando comienza el invierno nuestra digestión es más fuerte, por lo que podemos comer más pesado y untuoso. Luego, a medida que el ambiente se hace más húmedo porque se acerca la primavera, nuestro fuego biológico disminuye y ya no es capaz de digerir comidas tan pesadas. Estos cambios deben ser tomados en cuenta, por que no sólo ocurren en la naturaleza sino también en nuestra capacidad para digerir la vida.

La comida pesada se prescribe tanto cualitativa como cuantitativamente cuando hace mucho frío, debe predominar el sabor dulce, salado y ácido. Si no nos alimentamos según estos cambios en la naturaleza, la digestión no funcionará correctamente y el cuerpo no podrá nutrir a los tejidos del organismo, esto nos debilitará afectando nuestro sistema inmunológico (Ojas).

¿Qué alimentos debemos evitar cuando hace frío?

Cuando hace frío en la naturaleza, es el peor momento para hacer una dieta cruda, o a base de zumos. Está contraindicada cualquier comida fría o alimentos y bebidas de sabores picantes amargo y astringente. Ya que en esta temporada este tipo de alimentos causan indigestión, acumulación de toxinas (Ama) y enfermedades características del Dosha Vata.

Cuidado con el Dosha Vata

La manera más segura de desequilibrar a Vata durante el invierno es dispersando nuestro calor interno. El agni (fuego digestivo) debe ser alimentado con una dieta nutritiva, oleosa y pesada. Además, debemos estar bien abrigados y evitar la exposición al frío.

¿Cómo debe ser la práctica de Yoga cuando hace frío?

Es el momento de esforzarse y de hacer prácticas vigorosas que nos generen calor, como:

Surya namaskar, vajrasana supta, shashakasana, bhujangasana,  trikonansana, matsyasana, paschimottasana (ideal para equilibrar a Vata), ardha matsyendrasana, halasana, gomuktasana y ushtrasana.

También es ideal la respiración de fuego Kapalabhati como pranayama, el mantra bija RAM y el maha mudra.

“Su cuerpo forma un todo unseparable con el universo. Cuando está perfectamente sano e íntegro, usted se siente en estado de expansión” Deepak Chopra

 



error: Content is protected !!