08 Jun Las maravillas de la cúrcuma
Si hay una especia que no puede faltar en mi cocina, es la cúrcuma. No sólo por su sabor (rasa) amargo y picante, que a mí me encanta (por mi Vata Dosha predominante), sino también por la cantidad de beneficios que tiene para nuestra salud y nuestra belleza.
¿A qué se debe su buena fama?
Hay muchos estudios que respaldan la eficacia del azafrán de la India. Toda su buena fama, se debe a su principio activo: La curcumina, que a su vez necesita del principio activo de la pimienta negra: la piperina, para poder ser absorbida por nuestro organismo. Este par, nos aportan lo mejor de cada uno para que podamos aprovechar sus maravillas.
Hoy quiero compartir contigo algunas razones que hacen a la cúrcuma imprescindible:
- Te ayuda a adelgazar: La cúrcuma reduce la inflamación en el tejido graso, promoviendo la oxidación de ácidos grasos. Esto quiere decir que dejarás de acumular grasa.
- Limpia tu sangre: El sabor amargo de la cúrcuma reduce el tamaño de las toxinas y el sabor picante las elimina del tejido sanguíneo.
- Baja tus niveles de colesterol: La curcumina impide casi en un 30% la absorción del colesterol en el intestino.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer: Por sus efectos antiinflamatorios. Recordemos que la inflamación está involucrada en el desarrollo de muchas enfermedades, por ejemplo: enfermedades cardíacas, el cáncer, enfermedades crónicas-degenerativas y diabetes.
- Mejora la función de tu páncreas: Porque regula la secreción de insulina.
- Alivia el dolor: Tiene gran poder analgésico, por lo que es útil en artritis y también en dolores neurogénicos.
- Te ayuda a respirar mejor: Ya que es capaz de eliminar la flema.
- Combate infecciones de la piel: Por su efecto antiséptico y antifúngico. Además, es cicatrizante.
- Te mantendrá joven: Porque es antioxidante y barre los radicales libres del organismo.
- Mejora tu digestión: Porque digerirás mejor las grasas, ya que apoya la función del hígado y favorece la expulsión de bilis.
¿Sabías que en la India la cúrcuma es un símbolo de prosperidad?
“Purifica tu cuerpo físico y atrae dones espirituales” -Fernanda Montoya