Rutina-nocturna-mundoveda-ayurveda-yoga

Rutina ayurvédica para la noche

Tener una buena noche de sueño y un descanso reparador es uno de los Upastambha (Pilares de una vida saludable) en Ayurveda. Nuestro comportamiento diario es de suma importancia para lograr bienestar en nuestras vidas, muchas veces nos concentramos en cómo debemos comenzar el día y olvidamos que debemos cerrarlo con broche de oro porque es durante esas horas de sueño cuando nuestro cuerpo se limpia y se restaura.

Hoy les daré algunas recomendaciones para tener una rutina ayurvédica nocturna:

Como siempre le digo a mis pacientes, la práctica de Ayurveda es un ritual de amor propio, así que toma lo que para ti sea útil, en el orden que mejor se adapte a ti y dale la bienvenida a tu vida a estas estrategias según tus necesidades específicas:

1.- Escribe en tu agenda todas aquellas actividades que te han quedado pendientes o que debes hacer al día siguiente. Esto te ayudará a disminuir la preocupación y la ansiedad.

2.- Toma una ducha tibia, para relajar toda la musculatura.

3.- Cena ligero y temprano. Elige alimentos según tu constitución ayurvédica. Evita comidas crudas y frías. Te recomiendo no cenar, al menos 1 vez a la semana, para dar descanso a tu sistema digestivo, esto te ayudará a equilibrar tu fuego biológico (agni).

4.- Bebe una infusión o toma hierbas que te ayuden a descansar. Si no duermes bien, por culpa de estrés, ansiedad y exceso de agotamiento te recomiendo: Ashwagandha, tila, pasiflora, lavanda, brahmi y tulsi. Recuerda tener siempre la guía de un especialista si decides tomar alguna.

5.- Dependiendo de tu constitución puedes, si eres Pitta: Dar un paseo nocturno bajo las estrellas. Si eres Vata: Haz una lectura agradable y si eres Kapha: Comparte tiempo de calidad con tus seres queridos. Siempre puedes escuchar mantras, como el maha mantra que es tan inspirador.

6.- Hazte un masaje en los pies con aceite de sésamo si eres Vata, aceite de coco si eres Pitta y aceite de mostaza o maíz si eres Kapha.

7.-Disfruta de un par de gotas de aceite esencial de lavanda, ideal para los 3 Doshas.

8.- Practica durante 5 minutos la respiración lunar (respira sólo por la fosa nasal izquierda), cuidando que las exhalaciones sean más largas que las inhalaciones, esto hará que el sistema nervioso parasimpático te envíe las señales que tu cuerpo necesita para darse cuenta de que llegó el momento de descansar.

9.- Haz 10 minutos de asanas relajantes como: Viparita karani, balasana, purna titli asana, supta matsyendrasana, pawanmuktasana y la más importante de todas savasana. Esta práctica te ayudará a calmar la mente antes de dormir, intenta hacerla en pijama, en tu cama y que sea uno de los últimos pasos antes de dormir.

10.- Da las gracias a la divinidad por tantas bendiciones, concéntrate en lo positivo. Recuerda repetir 3 veces tu sankalpa (intención que nace de tu corazón).

Intenta irte a descansar temprano, según el ritmo de la naturaleza (primavera-verano y otoño-invierno). Implementar estas estrategias para lograr una buena noche de sueño harán una gran diferencia en tu vida, recuerda que para el Ayurveda no hay nada más importante para nuestra salud que nuestras prácticas de vida diarias. Felices sueños mis queridos yoguis ayurvédicos.

Namaste

Fernanda Montoya Rincón

“La influencia de los pensamientos en la concentración y reconstrucción del cuerpo

es muy sensible y poderosa.” Swami Sivananda



error: Content is protected !!