01 May 5 maneras de gestionar tus emociones para estar sano
¿Por qué es importante aprender a gestionar nuestras emociones?
Los aspectos emocionales siempre son terreno fértil para la salud o la enfermedad, por eso debemos aprender a vivir con nuestros pensamientos y nuestras emociones de forma saludable.
Como es adentro es afuera
Nuestro estado mental influye directamente en nuestra energía vital (prana) y su circulación a través de los canales energéticos (nadis). Cuando hay bloqueos del prana debidos a la mala gestión de nuestras emociones, se afecta todo nuestro organismo, en especial nuestra vitalidad que viene determinada por nuestra digestión (Agni), es por esto por lo que en Ayurveda se dice que uno es tan viejo como lo es su Agni. Como dice mi querido amigo Fabián Ciarlotti: “De nada sirve una buena dieta, sino hay una buena mente.”
En un mundo donde todo cambia, darnos cuenta de que es nuestro nivel de conciencia lo que lo determina todo, es vital para lograr la flexibilidad de nuestra mente y poder hacer frente a las situaciones de vida que se nos presentan.
Reflexión de Vashishtha
El sabio rishi Vashishtha durante la época védica explicó:
“Cuando sufrimos confusión mental, no podemos encontrar el camino. Si somos incapaces de ver la solución frente a nuestros ojos, vamos a tomar el camino equivocado con nuestro interés.
Las energías vitales se agitan por esta confusión y fluyen sin control por los nadis, como resultado de este caos, algunos nadis se bloquean y a otros no les llega energía. Entonces, se producen trastornos del metabolismo. En esas condiciones, el alimento que ingerimos se transforma en veneno. El proceso natural del alimento se altera (Ama) y produce trastornos en el cuerpo físico”
¿Cómo puede ayudarnos el Ayurveda?
El Ayurveda es una medicina milenaria que toma en cuenta la interacción entre cuerpo, mente y alma, por lo tanto, considera el origen psicoemocional de las alteraciones en la salud.
Esta sabiduría es una manera de vivir que nos aporta las herramientas que necesitamos para ser nuestra mejor versión, primero fomentando la responsabilidad, el autoconocimiento, el autocuidado y el amor con nosotros mismos, para luego ser capaces de mejorar el mundo en el que vivimos a medida que nuestra conciencia va evolucionando.
5 maneras de gestionar tus emociones para enfrentar la vida:
- No reprimas tus emociones, reconócelas y obsérvalas.
- Busca establecer un tiempo entre el estímulo y tu reacción. Este punto es el que a mí más me cuesta… por mi naturaleza Vata, pero créeme, eso lo cambia todo.
- Aléjate de la situación, toma en cuenta otros puntos de vista e intenta no tomarte las cosas personalmente, este será el punto que le resultará más difícil a un Pitta. Esto te ayudará a tener una perspectiva más amplia de la misma.
- Busca la causa de esa situación. Reflexiona acerca de lo que ha podido generarla. Esto te permitirá encontrarle una solución y hacer conscientes patrones que te ayudarán a no tropezar con la misma piedra.
- Decide seguir adelante. Para un Kapha este punto es un reto, porque implica desapegarte de la situación. No estés todo el tiempo recordando y reviviendo lo ocurrido. Intenta establecer un patrón de pensamiento positivo y no perpetuar lo negativo respecto a esa situación.
Tanto la salud como la enfermedad, son el resultado de tu estilo de vida, tus pensamientos, tus emociones, tus tendencias y reacciones. Mientras más conozcas acerca de ti mismo, más sano y más feliz serás.
“Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo” John O’ Donohue