¿Cómo prevenir el Coronavirus con Ayurveda?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos causan infecciones respiratorias. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que se ha descubierto recientemente, por el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

 

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas principales son fiebre, cansancio y tos seca. También se pueden presentar dolores corporales, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

 

¿Cuál es el grupo de personas de riesgo?

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, renales, cáncer o diabetes.

 

Prevenir el coronavirus con Ayurveda

En Ayurveda, nuestro sistema inmunológico es llamado Ojas (nuestra resistencia ante las enfermedades) y depende directamente de una buena digestión o del equilibrio de nuestro Agni o fuego biológico.

Ya es bien sabido, según informaciones aportadas por diferentes medios de comunicación, que al coronavirus no le gusta el calor, y uno de los atributos del Agni es que es caliente. Si buscamos mantener un agni equilibrado, vamos a proteger a nuestro organismo de este virus.

 

10 Recomendaciones para prevenir el coronavirus según el Ayurveda

  1. Bebe agua caliente en pequeños sorbos durante todo el día.
  2. Coloca ghee en la mucosa de tus fosas nasales. Con esta sencilla acción no sólo vas a nutrir tu cerebro, sino que mantendrás lubricadas las mucosas y ya sabemos que al coronavirus no le gusta la humedad.
  3. Consume hierbas ayurvédicas según tu constitución, por ejemplo: Amla o amalaki, tulsi, guduchi, triphala y ashwagandha. El uso de hierbas ayurvédicas estimula el sistema inmunológico del organismo, además son potentes antioxidantes. Ashwagandha, en especial, calienta el organismo.
  4. Prepara una decocción de:  Si eres Vata: Tulsi, regaliz, canela, clavo, alfalfa y tomillo. Si eres Pitta: Tulsi y rosa o hibiscus. Si eres Kapha: Tulsi, jengibre, pimienta negra y curcuma.
  5. Si eres Kapha te irá muy bien una cucharadita de miel por las mañanas en ayunas.
  6. Prueba la deliciosa mermelada Chyawanprash (es una mezcla de miel, ghee, mermelada de grosella espinosa india o amalaki, aceite de sésamo, bayas y varias hierbas y especias) con la bebida vegetal (tibia-caliente) de tu preferencia.
  7. No comas si no tienes hambre y si quieres estimular tu apetito bebe una infusión caliente de jengibre con limón y una pizca de sal antes de comer.
  8. Haz diariamente de 8 a 12 saludos al sol para estimular tu agni.
  9. Si ya tienes una práctica de asanas avanzada, entonces haz algunas rondas del pranayama Kapalabhati (limpieza de cráneo) todas las mañanas, especialmente en esta época del año en la que nos acercamos a la primavera.
  10. Por último, recuerda que tu salud depende de tu actitud positiva ante la vida, de tus hábitos y de tu fuerza vital. Mereces un estilo de vida saludable, para tener un cuerpo en equilibrio natural. Aléjate de todo lo que te dañe.

 

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad” García Márquez

ayurveda-yoga-mundoveda-fernanda-montoya-salud-coach-circle