mundoveda-sadhana-ayurveda-yoga

¿Cómo es tu Sadhana?

¿Qué significa Sadhana?

La palabra Sadhana deriva de la raíz Sadh, practicar, ejercitar o esforzarse a diario. Para mí, Sadhana es valorar el momento presente donde la vida fluye con la consciencia de que Dios está dentro de nosotros. Darnos cuenta de su presencia es lo que nos motiva a ejercitar, practicar o esforzarnos día a día en cualquier actividad para poder vivir una vida espiritual.

¿Para qué sirve la Sadhana?

Cuando nos esforzamos cada día en enfocar nuestra atención hacia Sattva, vamos reforzando en nosotros y en todos los seres que nos rodean esta cualidad que naturalmente nos guiará hacia el bienestar y la felicidad.

Decidir mantener esta actitud, con constancia y fuerza de voluntad en todo lo que hacemos, también nos alejará de patrones inconscientes que nos traen malestar, trayendo a ti la oportunidad de limpiar tu mente y liberar tu inconsciente.

Doshas y Sadhanas

Cada una de las constituciones en Ayurveda, tiene prácticas espirituales y un estilo de vida específico para cada uno, que favorecen la armonía de cada persona como individuo holístico y que refleja las necesidades de los elementos predominantes en cada quien para lograr el equilibrio natural.

Hoy quiero compartir contigo 9 actividades espirituales (de las muchas que recomiendo a mis pacientes), para practicar cada día según tu Dosha predominante:

Si eres Vata:

  • Ve a dar un paseo cerca del mar, observa la regularidad con la que las olas del mar van y vienen. Si no tienes el mar cerca, busca algún audio con el sonido de las olas del mar.
  • Escucha el canto de los pajaritos.
  • Observa con atención el atardecer.

Si eres Pitta:

  • Ve a dar un paseo por un museo y observa las obras de arte. Si no tienes un museo cerca, ponte a pintar y a dibujar.
  • Observa una fuente de agua.
  • Sal a dar un paseo nocturno y piérdete en el cielo estrellado.

Si eres Kapha:

  • Observa la llama de una vela.
  • Escala una montaña y disfruta de las vistas cuando llegues a la cima.
  • Observa con atención el amanecer.

 

Todo puede ser sadhana si tu meta es espiritual.

“Toda actividad que yo haga pensando en Dios, aceptando su voluntad y beneficiando a todos, es sadhana.” Fernanda Montoya Rincón

 



error: Content is protected !!