Importancia de la rutina diaria en Ayurveda

Para el Ayurveda, la rutina diaria es la clave del bienestar, porque favorece  el equilibrio dinámico de la naturaleza de cada individuo con el universo que le rodea.

La palabra en sánscrito dinacharya se refiere a la rutina diaria y ritucharya a la rutina estacional. La regulación de nuestro estilo de vida (hábitos y rutinas) para mantener la salud en Ayurveda se llama: Swasthavrita.

Los ritmos del día y los ciclos de la naturaleza nos influyen porque nosotros también somos naturaleza, si no tenemos una rutina creamos un constante desequilibrio en nuestro organismo, que nos va a impedir el estado de Swastha, estar contentos y establecidos en nosotros mismos.

Nuestro cuerpo es como un reloj biológico que funciona en conjunto con los doshas (tres fuerzas presentes en cada ser humano a través de las cuales la naturaleza se expresa):

  • Al amanecer (de 2h a 6h) y al atardecer (de 14h a 18h), la influencia de Vata es mayor, por lo que la persona tiene más facilidad para hacer actividades que requieran moverse y eliminar sus productos de desecho.
  • De 6h a 10h y de 18H a 22H, predomina la influencia de Kapha, causando una cierta pesadez y letargo, que reduce nuestra vitalidad.
  • Al mediodía de 10h a 14h y luego a medianoche de 22h a 2h, la influencia de Pitta es mayor. Nuestro metabolismo se activa, lo que favorece la digestión de los alimentos y de las emociones acumuladas de las experiencias que hemos vivido durante el día.

 

La salud de nuestro organismo depende del equilibrio dinámico de nuestra constitución que sólo puede mantenerse si estamos en sintonía con la naturaleza, esto implica necesariamente tener una rutina diaria que se adapte a los cambios que experimentamos desde el medio ambiente que nos rodea.

El establecimiento de hábitos y rutinas en nuestro día a día no sólo van a favorecer la armonía y la conexión entre nuestro cuerpo, mente y alma, sino que nos brindarán un terreno fértil para el desarrollo de Sattva, fuerza cósmica que nos ilumina y nos transforma profundamente para elevar nuestro nivel de conciencia.

¿Cómo es tu rutina diaria? ¿Son hábitos que has adquirido de otras personas o la has creado tu según tus necesidades?

“Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros” Buda

ayurveda-yoga-mundoveda-fernanda-montoya-salud-coach-circle